top of page

LAVADERO DESASTROSO

Juan Cordero Morales y José Manuel Cueto Valero, Pegalajar

En el año 2014, el ayuntamiento de Pegalajar decidió poner en marcha una reforma en la que intentaron mejorar el lavadero. La gente del pueblo, al ser el lavadero un lugar emblemático, no estaba de acuerdo con el ayuntamiento. Por eso los ciudadanos, realizaron una manifestación en contra de esta decisión, alegando una serie de cuestiones para que no se realizara la remodelación. En esta, tuvo que hacer acto de presencia la guardia civil, para calmar a la gente que participaba en esta protesta. También, una ciudadana de este municipio se dirigió a los trabajadores, diciendo que pararan esta reforma puesto que, según los manifestantes no sabían lo que iban a hacer con este arreglo.

El lavadero de Pegalajar fue construido en 1949 y está situado en la calle Albercas, la cual enlaza unos de los caminos hacia la huerta de este pueblo. Por otro lado, este está próximo a la Charca, ya que el agua viene de las acequias de esta hacia este. Además, el lavadero de Pegalajar está compuesto por dos naves, una que es la del lavadero y la otra que era el cobertizo donde se situaba el guardia, el cual se encargaba de vigilar este lugar.

Por otra parte, en el exterior, si lo observamos veremos que está construida con muros de mampostería y mortero de cemento, tiene cubierta a dos aguas, antiguamente de teja árabe y entrevigado de madera. También, en el interior, podemos encontrar las pilas donde se lavaba la ropa, aunque también se utilizaba para lavar los lienzos y capachos de la recogida de aceituna, pero fue un lugar al que acudían más mujeres que hombres.

Por lo que se refiere a la reparación que se ha realizado en el Lavadero en 2014, la gente de Pegalajar está muy descontenta, porque dicen que estaba mejor el lavadero antes de que se empezara la remodelación anteriormente dicha. Los habitantes de este pueblo quieren que este símbolo de Pegalajar, se quedara como estaba puesto que es un monumento muy apreciado por los pegalajareños.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de este tema, un vecino de Pegalajar ha dado su opinión sobre que le parecía la reforma del lavadero. Él, sinceramente respondió que no le gustó nada ya que le parecía una auténtica pérdida de dinero. Seguidamente, respondió a la pregunta como hubieras hecho este cambio al lavadero, y contestó que lo hubiera hecho mejor y conforme a la opinión del pueblo.

Testimonio de José Ramón Siles Garrido.

¡Las esperadas fiestas de San Gregorio!

José Manuel Cueto Valero, Pegalajar

Los pegalajareños disfrutan de las fiestas de San Gregorio a lo grande

Del 4 al 7 de mayo se celebran las fiestas de San Gregorio Nacianceno. Estas son unas fiestas muy significativas para las personas que viven en este pueblo ya que su patrón es San Gregorio y reúne a muchas personas. Por otro lado, esta celebración, siempre vienen acompañadas de una serie de actividades y festejos.

Por otra parte, como es costumbre, se han celebrado una serie de actividades que este año aunque han sido menos que en otros años han sido muy buenas. Además este año se han realizado muchas actividades que están relacionadas con el mundo del deporte, como ya pueden ser bercho extrem que ha sido una dura prueba de ciclismo, pre-copa del mundo de parapente, en la que se ha podido ver algunos de los mejores pilotos nacionales de este deporte, los campeonatos de fútbol sala y baloncesto, en la que los niños de cada categoría se enfrentaban a niños de otros pueblos cercanos, como ya puede ser: Mancha Real, La Guardia…

También se han celebrado otras actividades diferentes como son Los Recortadores para los aficionados a este tipo de toros, Festilandia para los más pequeños, las procesiones, etc.

 

Por lo que se refiere a las procesiones, el domingo salió en procesión siguiendo su recorrido oficial, que coincidió con las fiestas de San Gregorio. El último día de esta feria, como es tradición, hubo una solemne en honor a San Gregorio Nacianceno y después la procesión. Ese mismo día por la noche, fueron los fuegos artificiales para poner el punto y final a esta feria.

La primera actuación de recortadores en Pegalajar

¡Recortadores de gran prestigio en Pegalajar!

 

Juan Cordero Morales, Pegalajar

 

El domingo día 7 de mayo, la Plaza de Toros de Pegalajar acogió una exhibición de recortadores con motivo de sus fiestas de San Gregorio. Con novillos de la ganadería de Agustín Lunar participaron varios recortadores de la provincia de Jaén: Jaime Cache, Víctor del Pozo, Toni Fernández, José Manuel Anaya y Mario Espinar.

 

La Plaza de Toros ha estado casi llena y las entradas han costado 10€ si se compraban anticipadamente y 12€ en la misma Plaza de Toros.

La exhibición ha durado cerca de las dos horas. En esta se han realizado recortes de todo tipo, como, entre otros, un salto por encima del toro.

 

La actuación empezó a las seis y media de la tarde y asistieron desde niños y niñas muy pequeños hasta mujeres y hombres mayores. Ha sido una actuación muy divertida y muy peligrosa para los recortadores.

 

La finalidad de esta actuación era entretener al espectador y así aumentar las actividades de ocio del pueblo de Pegalajar.

Un lavadero en Pegalajar

Antonio Torres López, Pegalajar
Los habitantes de Pegalajar se manifestaron porque no querían que cambiarán el  lavadero. El lavadero de Pegalajar fue construido en 1949 con la finalidad de que los habitantes de este municipio pudieran ir a lavar la ropa.  Este está próximo a la Charca y se compone de dos naves, Una planta cuadrangular, donde vivía el guarda y  otra rectangular, adosada a la primera que es el lavadero propiamente dicho.  En el lavadero también antes se metian  algunas barcas que las guardaban allí  hasta    hace    unos     años.  También a este lugar acudían muchas mujeres de Pegalajar a lavar la ropa,  aunque también era usado para lavarlos lienzos y capachas que eran de la  recogida  de aceituna.    Ahora con la reforma que han hecho en el lavadero, las mujeres de este   municipio están cabreadas porque no querían que hicieran la reforma. Y ahora que han hecho la reforma han  dejado el lavadero peor que antes.   

Jóvenes cofrades

Antonio Torres López, Pegalajar
El pasado jueves de mayo ha tenido lugar la creación de una hermandad infantil en Pegalajar, en el que todos los protagonistas son jóvenes amantes del  mundo cofrade.  
Los creadores de esta hermandad han sido Abraham Molina, Rubén  Carrascosa, Juan Cordero y Manuel Torres. Esta idea de poner en marcha una hermandad infantil, ya llevaba algunos meses pensada, pero no se ha  llegado a  crear hasta ahora.  La hermandad está compuesta por un  presidente, Abraham Molina; un vicepresidente, Rubén Carrascosa; un tesorero, Juan Cordero y un secretario, Manuel Torres. En ésta, actualmente hay un solo paso, aunque ya están pensando   en crear otro más.   Esta hermandad la hicieron para que los niños y niñas se diviertan llevando los tronos, después de terminar la profesión se guardan otra vez los tronos hasta el año que viene. 

La charca de Pegalajar

Antonio y Adrian Generoso
La Charca es un embalse que recoge las aguas del nacimiento de la Fuente de la Reja desde tiempos medievales. En un principio fue una simple presa con un muro de piedra de contención y unas compuertas que regulan la salida del agua a través de una intrincada   red de kilómetros de acequias. Éstas regaban las tierras de las huertas y el olivar situadas al Sur del núcleo urbano, distribuidas en bancales. Los cauces superiores servían de límite Sur a la población,  delimitando   así   el   crecimiento   urbanístico   de   Pegalajar. 
Este manantial nunca ha sido suficiente para fertilizar todas las tierras que se extienden en nivel decreciente hacia el río Guadalbullón. La reforma del estanque en 1903 consistió en  el amurallamiento de todo su contorno hasta el nivel de la tierra de la Alameda en una extensión   semejante   a   la   actual.   
 Durante el período de la Segunda República, el tema de la reforma de la Charca va a ser una de las principales preocupaciones del Ayuntamiento. El importante presupuesto que suponía esta obra estaba lejos de su esfuerzo y del de la Sociedad de Agricultores. Ambos, en 1932, solicitaron al ministerio de Obras Públicas el dinero necesario para la  reforma.   El inicio de la Guerra Civil paralizó estas actuaciones.
Tras la Guerra, el proyecto de reforma de la Charca volvió a retomarse. En el mes de mayo de 1943 la Jefatura Nacional autorizó dicho proyecto, cuya redacción fue encargada al Ingeniero Agrónomo Wistremundo de Loma y al Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos   Manuel   Tercero.   Por   el   mes   de   Septiembre   ya   se   había   iniciado   el   proyecto. 
Finalmente las obras se realizaron por administración. Fueron iniciadas en septiembre de 1944. No obstante, el plazo de ejecución estipulado en un principio en seis meses de  dilató   por   años,   pues   no   fue   hasta   1949   cuando   fueron   en   su   totalidad   concluidas.
  La desecación del manantial de la Fuente de la Reja en 1988 por sobreexplotación del acuífero que lo abastece supuso un duro golpe para la población de Pegalajar. Desde entonces, la Charca se ha llenado de agua sólo en contados períodos de abundantes lluvias. 
Durante muchos años gente de Jaén y de otros puntos de la provincia venían a bañarse en la charca pero actualmente la charca está vacía de agua debido a la gran sequía que está atravesando el pueblo, durante muchos años ha estado llena y en ella los habitantes de el  pueblos se bañan y en ella hacen muchas estas como la del pregón que es el dia 4 de agosto, el dia de la virgen de la Nieves patrona de Pegalajar. En los muros de la charca también   han   habido   numerosas   pintadas   con   frases   como   la   que   hay   en   la   foto   anterior.  
 En la charca también se han realizado numerosas actividades como triatlones, un partido de   waterpolo,   y   juegos   con   kayak. 
 
bottom of page