top of page

La oscura verdad del tabaco

Adrián Generoso Cueva, Pegalajar

El tabaco es uno de los problemas más grandes que hay actualmente en el mundo ya que mata alrededor de 7.000.000 de personas al año en el mundo y unas 150.000 personas al año en España, los gobierno al contrario de lo que deberían hacer, es decir, prohibir la venta quieren que se siga vendiendo y además cada vez suben más el precio, porque el dinero que recaudan de la venta de tabaco al año lo donan a la sanidad para que hagan avances en la investigación de la medicina, está bien que investiguen en la medicina para descubrir nuevas soluciones a enfermedades pero yo pienso que deberían buscar otras soluciones para recaudar dinero sin cobrarse la vida de tanta gente.

El tabaco debería de estar prohibido en todo el mundo y se deberían poner multas a todo el que lo venda. Es un elemento vicioso al que cada vez más gente se está uniendo y lo peor es que son los niños los que se meten al tabaco que es muchísimo peor.

Aunque está prohibido vender tabaco a niños menores hay algunos establecimientos en los que si se les vende.

Otro elemento por el cual no se debe fumar es por los numerosos daños y enfermedades que causa a nuestro cuerpo tales como cáncer de pulmón, de faringe, en la pleura, EPOC (enfermedad pulmonar crónica), cáncer de boca... etc Tampoco se debe consumir a la hora de conducir ya que despista, hace que se pierden reflejos y que se aparte la vista de la carretera a la hora soltar la ceniza.

También hay que tener conciencia de lo que se está consumiendo ya que hay diferentes tipos de tabaco cada uno es peor que el otro y ninguno es bueno para la salud.

El lado oscuro del fútbol

José Manuel Cueto Valero

¿Por qué hay personas que usan el fútbol como un método para pegarse? ¿Por qué estos individuos ensucian el nombre fútbol sin saber las consecuencias que conlleva esto? Estos casos de violencia, parecen que están de moda en estos últimos años, ya que podemos ver y escuchar muchos casos en los programas de televisión, como los telediarios y programas de radio, como onda ser y cope. Los continuos casos están preocupando a los directivos del fútbol, puesto que ya ha habido casos con niños que estaban jugando y por una cosa u otra los padres habrían comenzado a pegarse y con adultos o aunque por sus conductas no lo parece, en los que han llegado a haber heridos, muertos, destrozos en locales, calles, etc. y en la mayoría de los casos los peores parados son gente inocente y algunos aficionados, que ya no acuden a ver el fútbol como lo hacían hacen unos años en los que los padres o los abuelos llevaban a sus hijos o nietos con mucha felicidad y seguridad a ver un partido de este deporte.

En cuanto a algunos casos, cabe destacar, por ejemplo: el que se vivió aquí en España, concretamente en Madrid, en la previa al Atlético de Madrid – PSV, en la que los hinchas del equipo holandés que a causa de beber alcohol y no tener vergüenza despreciaron a unas gitanas que pasaban por la calle tirándoles monedas como si fueran perras y un despreciable que estaba se orinando en una gitana, como si fuera el rey del mundo y pudiera despreciar a un ser humano u otro en el que estaban jugando unos niños de nueve años y unos padres comenzaron a discutir por una acción polémica y llegaron a las manos y a esto se unieron otros padres que no contentos viendo a los padres se unieron a esta trifurca. Este suceso, nos dejó una imagen impactante que era la de los niños unidos para intentar separar a sus padres, como si los adultos en vez de ser los padres eran los niños.

Personalmente, creo que la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación), debería poner sanciones o una medida contra estos salvajes que quieren que hacer del fútbol una nueva excusa para poder pegarse. Con esto quiero decir que todos los países deberíamos estar unidos para combatir estos incidentes y que estos miserables fueran a la cárcel por sus actos. Donde ha quedado, cuando ibas a un partido de fútbol con tu padre o tu abuelo en la que no sucedía nada de esto.

Más deporte al aire libre y menos ir al gimnasio

Juan Cordero Morales, Pegalajar

En los últimos años, uno de cada cuatro españoles está apuntado al gimnasio. Cada vez se practica menos el deporte al “aire libre” (jugar al fútbol, salir a correr, ir con la bicicleta…). Muchos más adultos prefieren hacer deporte en el gimnasio, lo que hace que no te diviertas tanto, pero sí que estés en forma.

En el gimnasio puedes entrenar todas las partes del cuerpo, y en un deporte colectivo al aire libre solo algunas de ellas (depende del deporte). Además las personas cada vez tienen menos tiempo para ir a un campo de fútbol, una pista de pádel…, por lo que prefieren ir al gimnasio.

También, aparte de personas adultas, al gimnasio también acuden adolescentes. Por lo que les quita tiempo para además de las tareas de la escuela, puedan salir a divertirse.

Todo esto es debido a que hoy en día a la gente le importa mucho el aspecto físico. En mi opinión, veo mejor que se practique un deporte colectivo a que practiques deporte en el gimnasio. Aunque también decir que ir al gimnasio es también bueno para la salud porque practicas deporte pero en un deporte colectivo, aparte haces amigos nuevos, te diviertes más.

Es cierto que para las personas que tengan poco tiempo libre, el gimnasio está muy bien; pero para las personas que disponen de mucho más tiempo, yo creo que es mejor practicar un deporte al aire libre.

También, en los deportes colectivos, si eres un gran fan de alguno, además de practicarlo puedes ver competiciones a gran nivel, y si eres bueno, hasta participar en una.

Efectos de las drogas cuando conduces

Antonio Torres López, Pegalajar
En estos últimos años han habido muchos accidentes por culpa de las droga. Ya  sabemos que el alcohol y las drogas no son buenos aliados. Cuando has tomado drogas y  alcohol no puedes coger el coche porque si lo coges vas atener un accidente seguro.Y estaremos iniciando negativamente la seguridad de la conducción y incrementaremos las posibilidades de cometer    más     infracciones    y    mas     accidente    Las drogas son sustancias químicas que modifican el funcionamiento de nuestro cuerpo. Algunas son medicamentos que ayudan a la gente cuando los médicos se los recetan. Los efectos de las drogas en la conducción pueden ser letales, ya que son sustancias que alteran el comportamiento del conductor produciendo, por ejemplo, un estado de dependencia física o psíquica, alucinaciones, alteraciones del sueño, percepción errónea de la realidadymuchosotrosefectosquedificultanenormementela conducción.   En la actualidad, el consumo de este tipo de sustancias es la causa de muchos de los accidentes de tráfico con víctimas que se producen en nuestro país. Aunque no consciente    del    peligro     que     entraña     esta     conducta.  A mí no me parece bien que los jóvenes tomemos drogas ya que son malas para el  cuerpo y para la salud.Tampoco Me parece justo que porque uno Haya Tomado Drogas,y es el que conduce la tengamos que pagar los demás que vamos en     el coche.  Pienso yo que aquellas sustancias ilegales como la mariguana y el hachís deberían quitarquitar    o    detener     a     los     a     las    personas    que    venden     esas     sustancias. 
bottom of page